Pueblos indígenas de la Amazonia peruana

Las tendencias de la economía global y el modelo de desarrollo en curso, lo dicen los expertos, se orientan en el corto y mediano plazo a una mayor concentración de la propiedad de la tierra, y de la producción, distribución y comercialización agroalimentaria, así como a una economía extractiva basada en la utilización intensiva de materias primas y recursos naturales. Por estas y otras razones económicas y políticas, la Amazonia, que contiene el 20 % del agua dulce aún no contaminada del planeta, y es depositaria del 9 % del stock genético mundial, está y continuará estando sometida a grandes presiones.

Buena parte de sus riquezas —biodiversidad, agua, minerales estratégicos y otras— están en tierras y territorios de los pueblos indígenas. La defensa de estos territorios y los derechos indígenas sobre ellos es fundamental para la preservación de la naturaleza y el equilibrio ecológico planetario, a más de la conservación y herencia de los conocimientos y prácticas de vida y convivencia con la naturaleza. Es necesaria y posible la construcción de una nueva economía en la Amazonia, basada en el manejo y la reposición, en el desarrollo de la agroecología, el etno-ecoturismo y la transformación de su biodiversidad en alimentos primordiales y medicinas de alto valor.

Estos estudios identifican los sistemas agroalimentarios tradicionales - vigentes y amenazados - de los pueblos indígenas de las subregiones consideradas, sus productos emblemáticos, los sistemas productivos y de gestión territorial que los soportan, así como los sistemas de conocimientos asociados. Analizan el papel que juegan en la resiliencia de los medios y estrategias de vida de los pueblos indígenas involucrados y en su reproducción material y cultural propia. Asimismo, identifican las políticas nacionales que afectan, ya sea positiva o negativamente, su preservación, mejoramiento y sostenibilidad, y analizan cómo estos sistemas conviven, compiten o dialogan con otros paradigmas presentes en sus territorios, concluyendo con algunas propuestas de acción para fortalecer dichos sistemas.

Por la FAO
Foto de Kaobanga, Amazonia Perú.

Comentarios

  1. Trabalho fantástico o de vocês. O site é ótimo. as informações trazidas são vitais. obrigada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario