FAO albergará una reunión mundial de alcaldes en 2016

La FAO y la ciudad de Milán apoyarán el trabajo de 116 ciudades que han firmado un nuevo pacto de política alimentaria urbana destinado a la lucha contra el hambre y el desperdicio y a mejorar la nutrición.

El "Pacto de política alimentaria urbana", acordado este año en la Exposición Universal de 2015, ofrece una plataforma internacional única para hacer que los sistemas alimentarios de las ciudades sean más equitativos y y sostenibles, afirmaron hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el alcalde de la ciudad italiana, Giuliano Pisapia. 

La FAO y la ciudad de Milán planean unir fuerzas para impulsar la aplicación del pacto, una promesa de promover sistemas alimentarios más justos y más racionales ecológicamente en las zonas urbanas firmado hasta ahora por 116 ciudades que van desde Abijan a Zurich. 

Los firmantes del Pacto se comprometen a respetarprincipios fundamentales como garantizar alimentación saludable para todos, promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, educar a la población sobre la alimentación saludable y reducir los desperdicios. Más de 100 ciudades lo hicieron en una reunión mundial en Milán con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2015. 

Durante una reunión entre Pisapia y Graziano da Silva hoy, se acordó que la próxima reunión de este tipo se celebrará en la sede de la FAO en 2016 - un año después del lanzamiento oficial del Pacto y de la creación de la nueva agenda global para el 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La reunión se llevará a cabo en el marco de las próximas celebraciones del Día Mundial de la Alimentación. 

A partir de 2017, las reuniones alcaldes serán organizadas por las ciudades signatarias en forma rotativa. "Los centros urbanos serán actores clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente, y la FAO reconoce la importancia de este tipo de iniciativas en el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que incluye la erradicación del hambre en el 2030", dijo Graziano da Silva. 

"El Pacto de Política Alimentaria Urbana es una iniciativa valiosa y ambiciosa, que sólo puede crecer a través de una fuerte asociación entre los diferentes actores y la participación activa de la sociedad civil y del sector privado", dijo Graziano da Silva. "La FAO está disponible para apoyar este esfuerzo de creación de redes y promoción de las mejores prácticas entre las ciudades". 

"Desde el principio, la FAO ha trabajado activamente con la ciudad de Milán y con otras zonas urbanas de los países desarrollados y en desarrollo para redactar el primer pacto internacional de Alcaldes sobre políticas alimentarias urbanas inteligentes", dijo Pisapia. "Aprecio enormemente el compromiso que la FAO ha reiterado hoy para continuar con esta colaboración estratégica. Trabajando codo a codo, las ciudades y las organizaciones internacionales pueden contribuir de forma crucial a luchar contra el hambre y a la creación de nuevos modelos de desarrollo hacia un mundo más equitativo y sostenible”. 

La FAO proporcionó asistencia técnica para desarrollar el marco de trabajo del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. En el futuro, la agencia apoyará la formulación de indicadores para medir los objetivos del UFPP (por sus siglas en inglés); ayudar en la obtención y seguimiento de los datos para evaluar el progreso y los resultados; facilitar el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades; y ayudar en la expansión de la red. 

El Pacto de Política Alimentaria Urbana fue una de las principales iniciativas ligadas a la Expo 2015 de Milán, cuyo tema fue "Alimentar el planeta, energía para la vida". La FAO coordinó la participación del sistema de las Naciones Unidas en la Expo, que incluía un itinerario ONU que ofreció a millones de visitantes la oportunidad de aprender más sobre los temas de seguridad alimentaria y nutricional y sobre el trabajo de la ONU para construir un mundo sin hambre. 

El trabajo con la administración de la ciudad de Milán es parte de la campaña de la FAO para crear conciencia de que, con el apoyo público adecuado y la voluntad política, el hambre se puede terminar en 2030, haciendo de esta la Generación Hambre Cero.

Por prensa la FAO
27 November 2015, Rome, Italy - (Left to Right), Hinrich Thölken, Permanent Representative of the Federal Republic of Germany to FAO and FAO Director-General Graziano da SIlva. Signing cermony of a Memorandum of Understanding between FAO and Germany on the installation of a photovoltaic system in FAO headquarters, FAO headquarters, (Australia Room). Photo credit must be given: ©FAO/Alessandra Benedetti Editorial use only. Copyright ©FAO.

Comentarios