La UNR organiza el primer Foro Global para el Desarrollo Sostenible en Rosario

El miércoles 4 de noviembre en el ECU se desarrollará una jornada que abordará los 17 objetivos mundiales acordados por Naciones Unidas para los próximos 15 años con el fin de: Erradicar la pobreza extrema; Combatir la desigualdad y la injusticia; Solucionar el cambio climático. 

Este miércoles 4 de noviembre desde las 9 horas se realizará en Rosario el primer Foro Global para el Desarrollo Sostenible. La jornada se desarrollará en el Espacio Cultural Universitario (ECU - San Martín 750), y a través de los distintos paneles organizados en segmentos temáticos, se abordarán parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el marco de la Organización de Naciones Unidas para los próximos 15 años.

El 25 de septiembre de este año, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años: Erradicar la pobreza extrema; Combatir la desigualdad y la injusticia; Solucionar el cambio climático.

Los 17 objetivos agrupan 169 metas que conforman la Nueva Agenda Universal, retomando y profundizando los Objetivos del Milenio (2010-2015) para llevar adelante prácticas que avancen sobre las deudas pendientes, se ocupen de los derechos humanos de todas las personas, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Esta iniciativa que integra la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Red Argentina de Pacto Global y Naciones Unidas Argentina, es ejecutada a través del Programa de Compromiso y Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho de la UNR, el Programa RSE-UNR, y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM).

“La jornada nace de una conversación que tuvimos con el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas para Argentina, Mauricio René Valdés, quien nos alentó en la divulgación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, comentó Matías De Bueno, director ejecutivo del Programa RSE de la UNR. 

“Este evento es muy importante para la Universidad como constructora y divulgadora de conocimiento, ya que la incorporación de estos conceptos tienen su base en la formación de la ética y el desarrollo sostenible para poder transformar la cultura social como fin para la protección del planeta”, explicó De Bueno, y agregó: “Necesitamos que tanto estudiantes, docentes, graduados, no docentes, y autoridades estén interiorizados en estos lineamientos con el fin de poder interactuar entre las empresas, las organizaciones sociales, el Estado y la sociedad civil en su conjunto”.

Por último, el coordinador del Programa de Compromiso y Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho señaló que “el desafío es poder mantener este Foro en el tiempo, que sea un espacio de encuentro y consulta permanente, para trabajar distintas actividades tanto en la divulgación como en la posibilidad intercambiar políticas públicas y privadas para alcanzar la mayoría de las 169 metas que están planteadas en los 17 objetivos”. 

Destacados expositores locales, nacionales e internacionales abordarán temas como la lucha contra la desigualdad y la mejora de las ciudades y las infraestructuras, entre otros, con el fin de planificar qué haremos para que se cumplan y que no queden como un mero deseo. El evento está dirigido a académicos, funcionarios, empresarios, cooperativistas, investigadores, profesionales y público de interés para el tratamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

La participación es gratuita previa inscripción on line en: www.sostenible.com.ar

Por prensa UNR Argentina

Comentarios