Mejor contribución a la seguridad alimentaria mundial

El premio Jacques Diouf se otorga cada dos años a personas o instituciones nacionales o regionales que hayan aportado una contribución importante a la seguridad alimentaria mundial. 

Establecido en 2011, este premio rinde homenaje al antiguo Director General de la FAO, el Dr. Jacques Diouf, en reconocimiento a su destacada dirección, compromiso personal e incansable promoción de la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición. 

El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en que se describen sus méritos y un premio en metálico de 25.000 USD. El Director General entrega el premio a los ganadores en una ceremonia especial que tiene lugar en la Sede de la FAO. 

Criterios básicos 
Pueden ser candidatos las personas y las instituciones nacionales, regionales o internacionales que hayan aportado una contribución significativa a la mejora de la seguridad alimentaria mundial. 

La persona o institución galardonada deberá cumplir cualquiera de las condiciones siguientes: 

Haber realizado análisis adecuados de las causas de la inseguridad alimentaria y promovido con éxito medidas coherentes que hayan sido adoptadas y aplicadas, a gran escala, por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado mediante programas destinados a luchar contra el hambre y la malnutrición. 

Haber movilizado recursos y dirigido la aplicación de programas en gran escala para luchar contra el hambre y la malnutrición que hayan tenido un impacto comprobado y sostenible. 

Pueden presentar candidaturas las instituciones nacionales, regionales o internacionales a través de los Representantes de la FAO o de los Representantes Regionales y Subregionales de la FAO en los países sin un Representante acreditado de la FAO. También pueden presentar candidaturas directamente a la Secretaría de Premios de la FAO los Representantes Nacionales, Regionales y Subregionales de la FAO o los Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Galardonados en 2015 
La Comisión de la Unión Africana (CUA) recibe el galardón por su aprovechamiento de los recursos para potenciar el Programa general para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), centrado en la mejora y la promoción de la agricultura, la alimentación y la nutrición sostenibles en todo el continente africano. El éxito del CAADP ha contribuido a allanar el camino hacia el compromiso por parte de los líderes africanos en la XXIII Cumbre de la Unión Africana celebrada en Malabo para erradicar el hambre en África antes del 2025. 

El Foro Rural Mundial (FRM) es objeto de reconocimiento por actuar como red mundial de organizaciones e investigadores de ámbito rural. Se le honra por apoyar el diálogo entre las comunidades rurales y por su activismo político en nombre de los agricultores familiares.

Por prensa la FAO

Comentarios