Premio A.H. Boerma

Para periodistas que han centrado la atención pública en temas relacionados con la seguridad alimentaria. 

En reconocimiento de la importante función que cumplen los medios de comunicación en la lucha contra el hambre, desde 1979 la FAO entrega el premio A.H. Boerma a los periodistas o grupos de periodistas de todo el mundo que han señalado a la atención de la sociedad civil cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en países en desarrollo. 

Los periodistas son aliados clave de la FAO en la sensibilización sobre el problema del hambre y la malnutrición. Dan a conocer al público en general complejas cuestiones agrícolas y económicas e informan sobre soluciones y proyectos exitosos en la lucha contra el hambre. Pero no debemos olvidar el papel igualmente importante que desempeñan al proporcionar a millones de agricultores información valiosa sobre cómo producir más alimentos de manera sostenible. 

El premio A.H. Boerma conmemora la importante contribución de Addeke Hendrik Boerma, Director de la FAO entre 1968 y 1975, a la FAO, así como su competente dirección y las importantes medidas que adoptó para resolver problemas alimentarios mundiales de magnitud sin precedentes. El premio consiste en una medalla grabada con el nombre del ganador, un pergamino en el que se describen sus méritos y un premio en metálico de 10.000 USD. Entre los anteriores ganadores figuran el equipo de la sección de desarrollo de The Guardian, el periodista del Financial Times, Javier Blas, y el productor de la CNN Internacional y presentador del programa Inside Africa Jim Clancy. 

Pueden presentar candidaturas para el premio los Subdirectores Generales de la FAO y los Directores de la Sede de la Organización en Roma, los Representantes Regionales y Subregionales y los Representantes de la FAO en los países, y los Directores de las oficinas de enlace de la FAO. 

Cada candidatura ha de ir acompañada de información general sobre el candidato, una selección de materiales periodísticos que representen satisfactoriamente su trabajo y que hayan sido publicados o difundidos por radio y televisión durante los últimos cuatro años. Los ganadores viajarán a Roma para recibir sus premios que el Director General les entregará en una ceremonia especial que tendrá lugar durante el año de celebración de la Conferencia de la FAO. 

El Premio 2015 ha sido concedido a The National Geographic Society (NGS) por su revolucionaria serie El futuro de la alimentación, un estudio en profundidad de los distintos sistemas y opciones en materia de alimentación para proporcionar alimentos a una creciente población mundial de manera sostenible. Esta serie ha examinadoel tema desde todos los puntos de vista: ciencia, geopolítica, comercio, salud y nutrición, cambio climático, tecnología y pobreza. La fascinación que suscitan las fotografías y los vídeos de NationalGeographic, junto con narraciones inteligentes, hanllamado la atención del público a la par que han acercado a nuevos públicos al tema principal tratado por la FAO.

Por prensa la FAO
Foto de FAO

Comentarios