KanoboSur

Nombre proveniente de la etnia guarao oriunda de Venezuela, Ka-nobo que significa “nuestros ancestros”, es una organización internacional, dedicada a las actividades agrícolas y gastronómicas. 

Quienes Somos, Movimiento internacional dedicado al intercambio de saberes culinarios de América Latina como estrategia para el impulso de la soberanía alimentaria. 

Nuestra Misión, Promover la investigación, divulgación y reconocimiento de nuestra memoria culinaria latinoamericana y la soberanía alimentaria. 

Nuestro desafío, Contribuir con la Seguridad Alimentaria y Nutrición de América Latina, a través de la divulgación de las investigaciones y proyectos de organismo nacionales, regionales e internacionales en la materia. 

Proyecto actual, Premio Budare de Oro 

Objetivo del Budare Reconocer la memoria culinaria autóctona de los países de América Latina como base de la soberanía alimentaria. 

A quien esta dirigido el Budare La mención Memoria Culinaria: a las cocineras y cocineros tradicionales de las distintas regiones de los países de América Latina que se han dedicado a preservar las tradiciones culinarias autóctonas trabajando con las técnicas e ingredientes locales. 

La mención Investigación/Divulgación Culinaria: a cocineros, artesanos, investigadores, historiadores, antropólogos, periodistas, agrónomos que se dediquen a la investigación, documentación y divulgación del legado culinario autóctono de los países de América Latina. 

La mención Agricultura Orgánica: a agricultoras, agricultores y agrónomos que se dediquen a la siembra y cosecha de alimentos requeridos para la ejecución de las recetas que conforman el legados culinario autóctono de los países de América Latina y garantizan su seguridad alimentaria. 

Fondos del Budare 
La fundación KanoboSur realiza Festivales Gastronómicos para recaudar los fondos y también recibe fondos por patrocinio, campañas por redes sociales y donaciones. 

El premio Budare de Oro, fue creado por KanoboSur con el fin de reconocer nuestra memoria culinaria de cocineras y cocineros tradicionales de las distintos países de América Latina y reconocer el tiempo que lleven trabajando en los fogones hogareños o comerciales y manejando técnicas e ingredientes locales. 

La primera edición del Budare de Oro fue celebrada en el 2012, año en el que se otorgó el galardón en la mención Memoria Culinaria a Juana Antonia Díaz por la preservación culinaria del Pueblo de Cata en el Estado Aragua y la Mención Especial a la Investigación y Divulgación Culinaria a Gamal El Fakih por la publicación del libro “Las Recetas Olvidadas de los Andes Venezolanos”. 

Posteriormente, en el 2013, se premió a Cosmelina Sucre, cocinera popular de la tradición culinaria de la Península de Paria del Estado Sucre y la Mención especial a Zoraida Barrios, conocida como Mamazory, cocinera venezolana, directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia, Carabobo por la investigación y divulgación de la cocina tradicional carabobeña, publicada en su libro titulado “El paisaje en la Olla”. 

El Budare de Oro busca honrar el legado de la gastronomía popular y regional desde su forma, es por ello que esta pieza, única de bronce, es la representación del budare venezolano, que alude al símbolo culinario más antiguo de América Latina, el Budare o Comal, donde las comunidades indígenas, desde la época precolombina, cocinaban el casabe y las tortillas de maíz. 

La imagen en el centro del Budare se atribuye a una figulina antropomorfa femenina con gorro, pieza de patrimonio del estado Aragua. La cual hoy día esta resguardada en la bóveda del Museo de Antropología e Historia, en la ciudad de Maracay. Los símbolos geométricos que rodean a la figurina son de las urnas funerarias de la cultura de los indígenas que habitaban el valle de Tacarigua. 

Cada año, KanoboSur realiza una investigación sobre las cocineras y cocineros de las regiones de América Latina y los trabajos que desarrollan en sus localidades. Luego, la Junta Directiva, en reunión realiza un acta donde se menciona a los ganadores. Al hacer honor a quienes realizan un esfuerzo por salvaguardar los sabores nacionales, se garantiza la perpetuidad de esos saberes y sabores en el tiempo, lo que deviene en la preservación de la gastronomía como parte de la cultura. 

Normativas de postulación 
Las directoras y directores de KanoboSur podrán postular a cocineras, cocineros, antropólogas, antropólogos, agricultoras y agricultores, entre otros, al Premio Budare de Oro, siguiendo los siguientes lineamientos: 

Las personas postuladas deberán tener por lo menos 20 años dentro de su comunidad preservando la memoria culinaria y agrícola, utilizando ingredientes autóctonos de la localidad producidos bajo técnicas de carácter agroecológico. 
Presentar una biografía de las personas postuladas 
Remitir una carta de postulación. 
Entregar documentación de su obra sea fotográfica o audiovisual, para la posterior divulgación, de la gastronomía y la agricultura local. 
Las postulaciones serán presentadas con respaldo de una entrevista escrita, donde se resalte toda su biografía y la memoria culinaria local que preserva la persona postulada. 

Información: info@kanobosur.com
Premio Budare de Oro, fotografía Bernardo Suarez

Comentarios