La desnutrición crónica: uno de los problemas de salud más importantes Bolivia

Mejoramiento de la situación nutricional de niñas y niños a partir del fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales. 

La desnutrición crónica en menores de 5 años de edad sigue siendo uno de los retos principales de salud no resueltos en Bolivia. Uno de cada 3 niños menores de 5 sufre de desnutrición crónica. 6 de cada 10 niños de entre 6 meses y 5 años de edad sufren de anemia, la condición más frecuente asociada a la desnutrición crónica. 

La desnutrición es causada por una variedad de factores derivados de vivir en la pobreza. Hábitos de dieta, cuidado de niños, educación, acceso a la salud, y agua y saneamiento requieren respuestas integradas. El gobierno está desarrollando diversas estrategias para cambiar esta situación. 

El programa: El Fondo ODS está apoyando a 4 municipios para proporcionar enfoques integrados para la seguridad alimentaria. Está dirigido a niños de 2 a 5 años de edad, aumentando las oportunidades de subsistencia de los productores de frutas en 4 municipios. Se espera que estos programas piloto se amplíen y se escalen a políticas nacionales. 

El enfoque: El programa tiene como objetivo alcanzar los siguientes resultados: 
Sistemas de producción basados ​​en frutas y verduras, que integran cultivos de alto valor nutricional 
Educación Alimentaria Nutricional, que integra y agrega valor a la producción local de alimentos y las tradiciones culturales de la nutrición 
Fortalecimiento de la coordinación multisectorial

Datos de interés
27% de los niños bolivianos y el 43,7% de los niños rurales de Potosí están desnutridos

73,5% de los bolivianos que viven en la región del Altiplano tiene anemia.

Por SDGF
Documento de Programa Conjunto Fondo ODS -Bolivia

Comentarios