Amar la Tierra

He aquí el tema central del próximo Terra Madre Salone del Gusto El evento en el corazón de Turín del 22 al 26 de septiembre de 2016 “Amar la tierra es el tema central elegido para Terra Madre Salone del Gusto 2016.” Serena Milano, secretaria general de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, nos explica: “Custodiar el ambiente y el planeta en que vivimos ha de ser un signo diferenciador de este momento histórico, una obligación para todos aquellos que se ocupan de la alimentación. Queremos redescubrir el placer de cuidar de la tierra junto a productores, educadores, cocineros, estudiosos, campesinos, Comunidades del alimento y, sobre todo, ciudadanos y familias. Para ello se organizarán talleres, conferencias, cursos didácticos y degustaciones.” 

El evento internacional que reúne en Turín a lo mejor de la producción artesanal y de calidad, se desarrolla en tres direcciones, permitiendo así a los participantes descubrir: cómo hacerse campesino, cómo devenir coproductor, cómo cultivar un huerto. 

Cómo hacerse campesino. Los Baluartes Slow Food, proyectos concretos que implican a comunidades de campesinos, pastores, pescadores, y sostienen las producciones de calidad, arriban de todo el mundo y serán un ejemplo virtuoso para todos. A título de ejemplo: el Té don de Corea del Sur; el Azafrán de Taliouine de Marruecos; la Panela de Tailin de Perú. 5.000 delegados de Terra Madre provenientes de 160 países, comparten consejos y experiencias con los visitantes en el Mercado: lugar de encuentro con los productores que siguen los principios y la filosofía de Slow Food. Los visitantes, además, pueden recibir consejos prácticos para poner en marcha su propia hacienda agrícola. 

Cómo devenir coproductor. Comer es el primer acto agrícola, y para transformarse de consumidor a coproductor consciente es fundamental conocer las técnicas de producción y transformación. Para ello están los cursos temáticos e interactivos, conferencias, Terra Madre Forums y Laboratorios del Gusto, dedicados a las principales campañas de Slow Food: Slow Meat, por un consumo de carne responsable y sostenible; Slow Fish, para sensibilizar sobre la riqueza y la complejidad del mundo íctico; Slow Beans, para familiarizar al público con las numerosas propiedades nutricionales de las legumbres –a las que la FAO dedica en 2016 su año internacional. Además, se especifica el papel de las abejas en la tutela de la biodiversidad, y la importancia de algunas formas de comercialización sostenibles como los grupos de compra solidaria y los mercados campesinos. 

Cómo cultivar un huerto. Para comprender el amor por la tierra, nada mejor que conocerla de cerca y cultivarla. Las actividades de Slow Food Educación durante Terra Madre Salone del Gusto proporcionan ideas y soluciones para un huerto Slow: talleres dirigidos a escuelas y familias para aprender a elaborar el compost, a escoger las verduras de temporada, a prestar atención a las semillas. Una invitación a cultivar en contextos diferentes: en plena tierra, en vasijas, en el balcón, en el jardín, en el campo y en la ciudad. 

Terra Madre Salone del Gusto –organizado por Slow Food con la Región Piamonte y la Ciudad de Turín– presenta este año un programa completamente renovado. El evento se desarrolla por primera vez en algunos lugares simbólicos de la ciudad. 

El Parque del Valentino alberga el Mercado, el Burgo Medieval las citas de educación para adultos y niños, el Castillo del Valentino los encuentros de los delegados de la red de Terra Madre. Las conferencias se imparten en el Teatro Carignano, los Laboratorios del Gusto en el Círculo de Lectores y en la Mole Antonelliana (Museo del Cine). Pero el evento se despliega también por otros espacios: el Museo Egipcio, el complejo palaciego de Venaria Reale, el Castillo de Racconigi y el Palacio Real.

Por Slow Food

Comentarios