ÑAM Santiago 2016

Una nueva versión de Ñam, Festival Latinoamericano de Cocina, se tomará Santiago este abril, y con él las ideas que alimentan al mundo, cuyo escenario es Ñam Innova –o simplemente Ñami. La cuarta versión del seminario gastronómico de innovación social de Chile ya se puso pantalones largos, pues logró convocar a más de 60 postulantes por concurso abierto, de los que han salido 18 ponentes de lujo que, mediante sus ideas, proyectos y emprendimientos nos inspirarán y motivarán a cambiar el mundo comiendo. La cita es este 11, 12 y 13 de abril desde las 18 hrs. en la sede de INACAP Apoquindo. 

A su fiel patrocinante FIA (Fundación para la Innovación Agraria) se une este año INACAP, que abrirá nuevos horizontes para Ñami. El martes 12 Ñami se dedicará al importante tema del desarrollo del capital humano en gastronomía, iniciativa especialmente liderada por esta institución. Debido a su importante historia formando cocineros en Chile, INACAP se ha incorporado al seminario mediante una jornada dedicada a reflexionar y debatir sobre el importante rol que debe cumplir el cocinero del mañana, a partir de la valorización y protección de nuestro patrimonio cultural alimentario. 

Invitamos a tod@s ese día y los demás, a presenciar atractivas exposiciones que nos ayudarán a tomar conciencia y acción sobre nuestro actual modo de alimentarnos, para que junt@s sigamos transformando nuestro entorno en un mejor lugar para vivir. En esta versión, Ñami también ha adoptado la idea fuerza de Ñam, resumida en la consigna Amo mi tierra, pues nos motiva rendirle un homenaje a nuestra Madre: fuente de todos nuestros alimentos, sustento de todas nuestras prácticas culturales y hogar de nuestros deseos, oportunidades y esperanzas. Por esta razón, las ponencias seleccionadas están especialmente enfocadas en resaltar las propiedades de nuestro territorio y la necesidad de cuidarlo, el origen de nuestros productos, el valor de quienes los producen y cocinan, así como también la importancia de nuestras tradiciones gastronómicas. 

Los esperamos para conocer innovadores proyectos sociales de agrupaciones campesinas, como la de la Asociación de Productores de Berries de Chimbarongo, la de Carnes Andes Sur y la impulsada por Leonardo Llanos de Sernapesca, enfocada en la importancia de nuestra pesca artesanal. A emocionarnos con iniciativas profundamente vinculadas al desarrollo social y sostenible, como la de Michelangelo Cestari, de Melting Pot en Bolivia, la del destacado chef Marck Rausch en Colombia, o la de Ignacio Medina, periodista gastronómico español que trabaja por rescatar el valor de la Amazonía, quien es además embajador internacional de Ñami. Los invitamos también a debatir el rol del cocinero del futuro, con Franklin Carpenter, a enterarnos de nuevas formas de controlar el impacto de nuestra alimentación, de la mano del equipo de AlterMarket, RecuperaLab y Mi Huerto Web, y a ser más consciente de nuestro consumo de productos del mar conFundación Cocinamar. Por último, también será una buena oportunidad de conocer y valorar más de cerca los productos de nuestro territorio, con las iniciativas de Reserva Pilunkura, Mikel Zulueta, Bárbara Velasco del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, y de importantes proyectos apoyados por FIA: la puesta en valor del cordero chilote y de la aceituna sevillana centenaria con su antiquísimo método de curación, ya casi extinto en nuestro país. 


Comentarios