El poder de las legumbres: grandes chefs develan sus recetas en un nuevo libro

Los amantes de los guisantes (arvejas), frijoles pintos, lentejas y de todo tipo de leguminosas, verán como se les abre el apetito y desarrollan sus habilidades culinarias gracias a un nuevo libro ilustrado que ofrece recetas de famosos chefs internacionales, apasionados por uno de los alimentos más versátiles del mundo: las legumbres. 

La FAO presentó hoy "Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible", una obra que embarca a los lectores en un viaje de 190 páginas a través de las cocinas y las culturas del mundo, ahondando en las ollas y las historias locales para explorar las raíces indígenas, los beneficios actuales y los sabores imperecederos de la gastronomía basada en las legumbres secas. 

Además de proporcionar una visión general de las legumbres y cómo benefician a la nutrición, la salud, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, el libro explica paso a paso qué debe buscarse a la hora de comprarlas, cómo cultivarlas en casa, y la forma de cocinarlas. Para ello acompaña a diez chefs de renombre internacional en su visita diaria al mercado y de vuelta a sus fogones para preparar tres sencillas recetas, basadas en la legumbres, y compartir así sus secretos culinarios mejor guardados. 

Y el libro no sólo se dirige al paladar de los lectores -también está lleno de información, gráficos y anécdotas curiosas sobre las legumbres: su diversidad, donde se cultivan y que países las producen y comercializan, y sobre sus características nutricionales. 

"Es una publicación con abundantes ilustraciones y espléndidas fotografías, y muestra las muchas maneras en que las legumbres contribuyen a la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la adaptación al cambio climático y la salud en general", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva en el acto de presentación hoy en Roma. "Las legumbres –añadió- son una alternativa asequible a las proteínas animales y un cultivo cada vez más importante para los pequeños campesinos”. 

Embajadores especiales 
En la ceremonia de hoy, Graziano da Silva nombró a la bloguera y escritora del Reino Unido Jenny Chandler -especializada en cuestiones alimentarias- Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres 2016 en Europa. Además de escribir en su blog, Chandler es autora de cuatro libros de cocina, entre ellos uno dedicado exclusivamente a recetas con legumbres. 

La autora británica se suma a un grupo de embajadores regionales para el Año Internacional que apoyarán a la FAO en la promoción de los beneficios para la salud y el medio ambiente de las legumbres a través de eventos internacionales y los medios de comunicación. 

Además de Chandler, se trata de Joyce Boye (Canadá-América del Norte), Kadambot Siddique (India-Asia), Elizabeth Mpofu (Zimbabwe-África) y Magy Habib (Egipto-Próximo Oriente). Está pendiente de ser nombrado un embajador para América Latina y el Caribe. 

¿Por qué las legumbres? De falafel al dahl y el chile, el libro muestra cómo las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y la dieta habitual en todo el planeta y un ingrediente clave en muchos de los platos emblemáticos de las gastronomías nacionales y regionales (Para más información: ¿Qué son las legumbres?). 

Aunque de pequeño tamaño, las legumbres están llenas de proteínas: el doble de las que tiene el trigo y tres veces más que el arroz. En particular cuando se consumen con cereales, las legumbres aumentan la calidad de las proteínas de las comidas. También son ricas en micronutrientes y vitaminas del grupo B, y el hecho de que son baratas las hace ideales para mejorar la dieta en las zonas más pobres del mundo. 

Sin embargo, sus beneficios para la salud no se detienen ahí. Las legumbres son también excelentes para controlar el peso, el colesterol y la salud digestiva y para combatir la anemia en mujeres y niños. Y debido a que no contienen gluten, son ideales para las personas celíacas. 

Beneficios para la biodiversidad y la adaptación al cambio climático 
Debido a que las legumbres ayudan a fijar el nitrógeno en nuestros suelos, logran que las tierras de cultivo sean más sanas y productivas, haciendo a los agricultores menos dependientes de los fertilizantes sintéticos y que exista una menor huella de carbono. 

Además, al mejorar la salud general del suelo, favorecen un entorno rico para los gérmenes, insectos y bacterias de diversos tipos, lo que también incrementa la biodiversidad del subsuelo. En la era del cambio climático, las legumbres tienen mucho que ofrecer a los agricultores que buscan adaptar su producción a las condiciones cambiantes del clima: con cientos de variedades para elegir, existe un tipo de legumbre para casi todos los entornos.

"Las legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible", profundiza en estos y muchos otros aspectos sobre el poder de las legumbres. El libro de tapa dura está disponible por el momento en español inglés y francés (con versiones en árabe, ruso y chino en preparación) y está a la venta por 29,95 dólares EEUU en los distribuidores de las publicaciones de la FAO. Puede contactar con publications-sales@fao.org para pedidos directos e información sobre puntos de venta a nivel local. También se encuentra en Amazon, en su versión impresa o en formato kindle.

Por prensa la FAO
Fotografía:  Jenny Chandler -especializada en cuestiones alimentarias-
Jenny Chandler -especializada en cuestiones alimentarias-

Comentarios