El programa "Legumbres y legumbres” pone en contacto a agricultores expertos con aprendices para cultivar legumbres

Ubicado en la región montañosa italiana de los Abruzos, el Gran Sasso y el Parque Nacional de Montes de la Laga de Italia es una de las áreas protegidas más grandes de Europa. Con más de dos mil especies de plantas, el parque es también una de las zonas con mayor diversidad biológica de Europa. La diversidad de paisajes crea un ambiente de vegetación única, que ofrece una notable variedad de paisajes agrícolas que han sido cultivados por los habitantes de la región durante miles de años. Durante varias décadas, la Autoridad del Parque ha supervisado la producción agrícola en la tierra, lo que garantiza la protección de su biodiversidad agrícola, mientras que la producción de una amplia gama de productos, incluyendo legumbres como las lentejas y los frijoles. 

La Autoridad del Parque ha lanzado recientemente un nuevo programa destinado a fomentar la producción de legumbres utilizando variedades tradicionales y el conocimiento patrimonio de las generaciones anteriores de agricultores. El programa "Legumbres y legumbres: Encuentro entre agricultores guardianes y jóvenes” utilizará la red de agricultores guardianes del Parque para enseñar a los agricultores jóvenes a cultivar legumbres en la tierra protegida. Este intercambio de conocimientos no sólo ayudará a los agricultores más jóvenes a encontrar nuevas formas de empleo rural, sino que también asegurará el futuro sostenible de la productividad de la tierra. Hablamos con la Dra. Silvia de Paulis, responsable agricosilvocultura y pastoreo del parque, para aprender más sobre el programa y cómo se va a promover la biodiversidad, mientras se apoya la economía rural. 

1. ¿Cuáles son los objetivos generales del proyecto? 
La protección de la biodiversidad agrícola es una necesidad para nuestro Parque, pero también una oportunidad para relanzar la economía rural, que durante generaciones ha asegurado la existencia de los pueblos en las zonas aisladas rurales. Por desgracia, en los últimos años hemos visto una migración gradual de los jóvenes a las zonas urbanas. 

El proyecto "Legumbres y legumbres: Encuentro entre agricultores guardianes y jóvenes”, tiene la intención de invertir esta tendencia mediante el fomento de un intercambio y la transición entre los que tienen el conocimientos y habilidades agrícolas ( "Agricultores guardianes") y los jóvenes que desean aprender y poner sus nuevos conocimientos en práctica. 

En consonancia con el lema del Año Internacional de las Legumbres "Semillas nutritivas para un futuro sostenible", la Autoridad del Parque quiere centrarse en estos cultivos importantes y valiosos. 

Este proyecto comunica la pasión y la previsión de los agricultores de mayor edad que han conservado un gran número de diferentes variedades de semillas. También sirve como una alternativa para los jóvenes que entran en el mundo de la producción agrícola de calidad, impulsados por la escasez de oportunidades de empleo. 

Por lo tanto, la Autoridad del Parque tiene la intención de crear las condiciones para aumentar el cultivo de legumbres mediante la participación de los jóvenes. Estos nuevos agricultores serán apoyados por los agricultores que pertenecen a la red de los agricultores guardianes del parque con el objetivo de desencadenar un círculo virtuoso de cultivos y la expansión cultural, con consiguientes efectos positivos en términos de protección del medio ambiente y la preservación de la economía local. 

"Legumbres y legumbres" no consiste solamente en el cultivo de legumbres, sino también en los conocimientos, las tradiciones y la confianza, con la esperanza de reunir el conocimiento de nuestros predecesores y transmitirlo a las generaciones futuras. 

2. ¿Por qué desarrollar el modelo de tutoría? ¿Cuáles son los beneficios de poner en contacto a los jóvenes con los agricultores de mayor edad? El objetivo principal es, sin duda, involucrar a la mayor cantidad de jóvenes y nuevos agricultores posible en el proceso de mitigación relacionado con las limitaciones impuestas por la conservación de las áreas protegidas. Al mismo tiempo, queremos abordar el desempleo juvenil, dándoles un punto de partida, la oportunidad de obtener experiencia y aprender en el campo. Es importante construir una verdadera red de intercambio de conocimientos, relaciones y oportunidades entre las diferentes generaciones, mientras construimos una una red más amplia de agricultores administradores de la tierra que pueden ayudar a gestionar el territorio protegido. 

Desde hace varios años, la Autoridad del Parque ha iniciado procesos virtuosos de identificación y salvaguarda del germoplasma autóctono protegido que fue cultivado por las antiguas civilizaciones. La red de agricultores guardianes identificó una herramienta operativa para las variedades en peligro de extinción. Los antiguos cultivares son el resultado de la selección realizada tanto por el hombre y la naturaleza con el paso del tiempo, y han evolucionado de diferentes formas y con características genéticas que permiten a las plantas a resistir y adaptarse al cambio climático. 

En un mundo donde el clima cambia rápidamente, es fácil entender cómo estos cultivares representan un valioso activo para proteger el futuro de la humanidad. 

Muy a menudo, volvemos al concepto de traer de vuelta a la tierra a los jóvenes, especialmente los que somos testigos de un creciente número de personas que trabajan en la agricultura, y en particular menores de 35. Esta tendencia, al menos en parte, se debe al hecho de que la agricultura absorbe tradicionalmente mano de obra de otros sectores en momentos de crisis. Pero también es cierto que cada vez más personas jóvenes regresan a la agricultura por decisión propia, y esta es la mejor manera para que puedan avanzar profesionalmente. 

3. ¿Por qué o cómo se perdió el conocimiento sobre el cultivo de legumbres? 
Existen varios riesgos de brechas de conocimiento relacionadas con el cultivo de legumbres. Por ejemplo, para muchas variedades de legumbres, especialmente los frijoles, están aumentando las variedades que necesitan apoyo. Estos soportes se hacen tradicionalmente con mucha antelación, utilizando cañas o palos de madera obtenidos de la poda de las hileras de árboles que separan los campos, dependiendo de la zona. El cultivo de legumbres también es esencial desde el punto de vista agronómico, ya que estos cultivos entran en la rotación de cultivos de cuatro o cinco años con cereales y patatas, lo cual es típico de esta zona. Esto es debido a que su sistema de raíces es capaz de reponer y restaurar el contenido de nitrógeno en el suelo. Este conocimiento hoy se ha demostrado científicamente, en el pasado era simplemente el resultado de la observación empírica de la naturaleza por parte de los agricultores. Este conocimiento no escrito debe ser transmitido de forma oral entre los agricultores a través de generaciones. 

4. ¿Qué variedades de legumbres están cultivando? Ha habido numerosas iniciativas para censar, recuperar y mantener variedades locales en las que participaron los agricultores que más tarde se convirtieron en los guardianes de esas variedades. Entre las legumbres procedentes de la red de los agricultores guardianes, el proyecto "Legumbres y legumbres" tiene en cuenta: 

• Garbanzos (Cicer arietinum L.) ecotipos locales: garbanzo redondo, garbanzo príncipe, garbanzo rojo, garbanzo pizzuto. • Almorta (Lathyrus sativus L.), almorta (Lathyrus cicera L.). • Los frijoles (Phaseolus vulgaris L. L.). Ecotipos locales: frijol ciavattone, frijol gialetto, frijol negro, frijol de aceite, frijol guisante, frijol redondo, caupí, frijoles cannellini, frijol blanco y rojo, frijol de carillas negra, frijol de la reina, frijol muguet, frijol huevo de codorniz, frijol quarantana, frijol settembrino. • Habas (Vicia faba L.) • Lentejas (Lens culinaris Medicus). Ecotipos locales: lentejas Santo Stefano di Sessanio, lentejas negras. • Guisante robiglio (Pisum sativum L. arvense (L.) (Gams.). 

5. ¿Cómo se utilizarán las legumbres cosechadas? ¿Servirán para autoconsumo para los agricultores o se pondrán a la venta? El cultivo se utiliza para el consumo local o la venta directa en los mercados locales. Algunas de las semillas recolectadas se almacenarán para la próxima temporada de siembra. El proyecto requiere que una parte de las semillas recibidas sea devuelta, según lo dictado por las prácticas agrícolas tradicionales, a otros agricultores guardianes en ocasión de la feria SeminLibertà, un intercambio de semillas anual promovido por la Autoridad del Parque. Este intercambio libre de semillas es esencial y estratégico, teniendo en cuenta que "la biodiversidad agrícola se usa o se pierde". 

6. ¿Por qué es importante para el parque proteger la biodiversidad y cómo ayudará a esto el proyecto? La protección y el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y ganadera en un área protegida densamente poblada es un deber y una necesidad, pero también una oportunidad para relanzar la economía rural que durante generaciones ha permitido la supervivencia de las poblaciones de las zonas aisladas y rurales. Esta es la razón por la que la Autoridad del Parque ha llevado a cabo durante años iniciativas y proyectos destinados a fomentar, mejorar y revitalizar el sector agrícola y ganadero. Nos centramos en las técnicas y métodos respetuosos con el medio ambiente, la llamada y ritmos de la naturaleza, a la vez que se generan nuevas oportunidades económicas y de empleo. El progresivo abandono de las tierras en las zonas montañosas ha dado lugar a una pérdida no sólo de las variedades locales, pero sobre todo de los conocimientos y habilidades. Por lo tanto la preservación de esta biodiversidad significa no sólo el mantenimiento de estos cultivos vivos, sino también reforzar los conocimientos adquiridos en relación con la gestión sostenible de la tierra y el paisaje. 

7. ¿Quién puede solicitar la participación en el programa? El programa "Legumbres y legumbres" está abierto a los residentes de los 44 municipios del Parque (en las regiones de Los Abruzos, Lacio y Marcas) entre las edades de 18 y 40 años, que no estén inscritos en el Registro de Empresas en la sección de agricultores. No deben tener ninguna relación conyugal o de parentesco con alguno de los agricultores guardianes. 

En la selección de los jóvenes, la Autoridad del Parque dará prioridad basada en la posesión de tierra necesaria para el cultivo (propiedad, alquiler y préstamo) y en la edad. 

Para 2016 vamos a seleccionar un máximo de 27 jóvenes que van a trabajar duro para cultivar al menos una taza (unidad local de medición equivalente a alrededor de 622 metros cuadrados) de tierra de legumbres y varios agricultores que tendrán funciones de formación. Estos últimos provendrán de la red de agricultores guardianes del Parque, que tienen experiencia relevante ya adquirida en el cultivo de legumbres, que pueden comunicar y transmitir a los jóvenes agricultores.

Por prensa la FAO

Comentarios