Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición

La filosofía del Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO (Foro FSN), creado en 2007 y administrado por la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se basa en el beneficio de debatir y compartir los problemas en materia de seguridad alimentaria y nutrición con un amplio colectivo. 

El Foro FSN encarna el papel de la FAO como agente neutral de conocimientos mediante la participación de los miembros del foro, los socios y las partes interesadas en el diálogo sobre políticas y el intercambio de conocimientos, contribuyendo así a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición a nivel mundial, regional y nacional. 

Al facilitar las discusiones en línea y unir a comunidades de expertos para procesos de consulta temáticos y regionales, el Foro FSN juega un papel importante en la creación de sinergias, garantizando una mayor transparencia de los procesos normativos y fomentando el diálogo de múltiples partes interesadas sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Para maximizar su impacto a nivel mundial, regional y nacional, el Foro FSN colabora con las principales iniciativas mundiales en materia de seguridad alimentaria y nutrición y también facilita plataformas en línea para zonas geográficas específicas: 

Foro FSN en Europa y Asia Central 
El Foro FSN en África 

Qué hace el Foro FSN 
Recursos informativos Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición – en resumen Disponible en: Inglés Introduce una nueva manera para que la FAO proporcione apoyo en materia de políticas sobre seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial, regional y nacional. Facilita discusiones en línea abiertas y consultas técnicas sobre seguridad alimentaria y nutrición que proporcionan información a los procesos de formulación de políticas y la toma de decisiones, a la investigación, a la educación y a las reuniones técnicas. Proporciona un medio para que las partes interesadas discutan cuestiones prioritarias y participen en la definición de políticas y proyectos de seguridad alimentaria. Aumenta la concienciación, mejora el intercambio de conocimientos y promueve los procesos de aprendizaje sobre seguridad alimentaria y nutrición. Desarrolla y facilita las comunidades de expertos. Ayuda a ubicar a los diferentes agentes y a valorar sus necesidades, y a evaluar programas y proyectos, organizando consultas en línea y realizando un análisis de las partes interesadas. Fortalece las capacidades mediante seminarios en línea y talleres presenciales. 

Ventajas de ser miembro del Foro FSN 
Los miembros del Foro FSN se benefician del intercambio de experiencias con profesionales de todo el mundo en un debate colectivo y de la información sobre las prioridades más recientes en la agenda mundial y regional de seguridad alimentaria y nutrición. 

Nuestros miembros trabajan en gobiernos, organizaciones estatales, instituciones de investigación y enseñanza, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, e iniciativas internacionales y regionales. En concreto, como miembro del Foro FSN puede: 

Participar en los debates en curso y compartir conocimientos y experiencias sobre las cuestiones más apremiantes. Recibir actualizaciones periódicas a través del correo electrónico y contactar directamente con los demás miembros. Participar en las encuestas, seminarios en línea y talleres del Foro FSN. Participar en los procesos normativos mundiales, regionales y nacionales y mantenerse al día con las últimas iniciativas. Ayudar a identificar los temas prioritarios a nivel nacional y regional. Aprender de otros expertos y encontrar asesoramiento profesional. Contactar con otros profesionales de la seguridad alimentaria y la nutrición y formar parte de una comunidad global. Buscar y compartir recursos y noticias relevantes en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Por prensa la FAO

Comentarios