República Dominicana da un paso decisivo hacia la erradicación del hambre

La aprobación por la Cámara de Diputados de República Dominicana de la nueva Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un paso fundamental hacia la erradicación del hambre y la malnutrición en dicho país, señaló hoy la FAO. 

La ley fue declarada de urgencia y aprobada el 8 de junio, creando el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este sistema facilitará el diseño e implementación de todas las políticas, programas y proyectos de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país, siguiendo un enfoque de derechos. 

Con esta nueva legislación, República Dominicana se sumó al grupo de nueve países de América Latina y el Caribe que ya poseen leyes de seguridad alimentaria nacionales: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Nicaragua, México. 

República Dominicana es uno de los países que alcanzó la meta de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al disminuir sus niveles de subalimentación a menos de la mitad en comparación con los de 1990-92. Sin embargo, todavía 1.3 millones de dominicanos y dominicanas padecen hambre, según datos de la FAO y la nueva legislación busca mejorar la respuesta nacional. 

“Esta ley facilitará que la población dominicana pueda ejercer su derecho a la alimentación de manera oportuna”, dijo Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en República Dominicana.

Ya no se trata de necesidades: hay que garantizar derechos 
La ley aprobada la semana pasada es fruto de cinco años de trabajo colectivo entre legisladores, técnicos, funcionarios de Estado, organizaciones sociales y comunitarias, productores agropecuarios y miembros de los sectores relacionados con la producción, manejo y control de alimentos, 

La nueva ley consideró la propuesta hecha por el Frente Parlamentario contra el Hambre de República Dominicana en marzo de 2013, el cual reúne a parlamentarios y congresistas del país comprometidos con la seguridad alimentaria. 

"Dotar al pueblo de una ley que garantice el Derecho a la Alimentación, nos compromete más en continuar esta lucha para lograr erradicar el hambre y la malnutrición", indicó Guadalupe Valdez, integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre e impulsora de esta legislación. 

A finales de 2015 se habían conformado 17 Frentes Parlamentarios a nivel nacional en la región y cuatro los parlamentos regionales/subregionales: PARLATINO, FOPREL, PARLACEN Y PARLANDINO. Se trata de espacios de diálogo y debate que agrupan a parlamentarios de la región, para incidir desde el sector legislativo en la lucha contra el hambre, aprobando leyes, asignando presupuestos y fortaleciendo la institucionalidad de la seguridad alimentaria.

Por prensa la FAO

Comentarios