Terra Madre: Salone del Gusto 2016

Terra Madre Salone del Gusto es un evento de gran importancia política al reunir a las entidades de quienes se reconocen en una producción alimentaria sostenible y creen en la agricultura de pequeña escala. Una manifestación que da voz al mundo de la producción que “ama la tierra” y lo ubica en el primer plano de la actualidad. 

Desde 2004 (año de la primera edición de Terra Madre) hasta hoy, Slow Food se ha acreditado como representante de estas entidades en las instituciones y en la sociedad civil; un papel que se hace más evidente tras el reciente nombramiento de Carlo Petrini como Embajador Especial del programa “Hambre Cero" de la FAO en Europa, pero también por la presencia de Slow Food en los procesos de consulta de las políticas europeas (y no solo). Todo ello ha sido posible gracias a la presencia de la red de comunidades del alimento de Terra Madre en 160 países, y a sus delegados, que en Turín animarán el denso programa: 11 grandes conferencias en el “Teatro Carignano” y 40 Foros de Terra Madre en el “Castello del Valentino” y en “Torino Esposizioni”. 

El control del sistema alimentario, desde la producción de semillas hasta la de fertilizantes y pesticidas, será el centro del diálogo entre la experta en políticas alimentarias, Marion Nestle, y el activista y europarlamentario José Bové, en un encuentro que lleva por título “Ellos son gigantes, pero nosotros somos multitud”. Insistiendo con el sistema alimentario, pero ahora enfocado sobre una práctica agrícola –la agroecología- en condiciones de subvertirlo al enaltecer la diversidad y el cuidado de los recursos naturales, versará el encuentro “¿Puede la agroecología acabar con el hambre en el mundo?” entre Miguel Altieri, uno de los más autorizados exponentes de esta ciencia aplicada sobre el terreno, y Yacouba Savadogo, el hombre que ha dado nueva vida a una parte del Sahel gracias al empleo de técnicas de cultivo tradicionales. Y además, los economistas Serge Latouche, Eric Holt-Gimenez y Stefano Zamagni, debatirán juntos sobre la insostenibilidad del concepto de crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos en “Un nuevo mundo es posible, incluso necesario”. 

Los directores de algunos de los más importantes museos de la ciudad dialogarán, en tres convocatorias, con artistas de fama internacional y expertos, en “El planeta tierra visto desde el cielo y a través de los rostros de la humanidad”, Alberto Barbera, del “Museo Nazionale del Cinema”, se encontrará con Yann Arthus-Bertrand, director de cine y fotógrafo que durante 30 años ha filmado desde el cielo el impacto del hombre sobre la naturaleza; en “La relación con la tierra a través del arte contemporáneo”, Carolyn Christov Bakargiev, de la “Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea” conversará con el artista indio Amar Kanwar, explorando junto a él la capacidad del arte para explicar las transformaciones políticas que afectan al medio ambiente y al paisaje; en “Alimentación y agricultura en Egipto, ayer y hoy”, Christian Greco te ayudará a descubrir una de las agriculturas más antiguas del mundo, mientras que la socióloga y egiptóloga Malak Said Ahmed Rouchdy, mostrará el papel preponderante de la alimentación en las recientes crisis del país. 

Alice Waters, Ron Finley y Edie Mukiibi hablarán de los huertos como espacios que en los campos africanos, así como en las terrazas y los patios de las escuelas estadounidenses, están originando una auténtica revolución urbana y rural. Cuatro chefs de fama internacional: Gastón Acurio, Michel Bras, Olivier Roellinger y Altin Prenga, explicarán su propio papel de portavoces de instancias culturales, ecológicas, éticas y sociales. Franco Berrino y Andrea Pezzana hablarán del impacto que nuestra alimentación cotidiana puede ejercer sobre nuestra salud, mientras que el fundador de “Emergency”, Gino Strada, el autor de comics Zerocalcare y Edward Loure Ole Parmelo, vencedor del “Goldman Environmental Prize” analizarán la relación entre alimentación, conflictos y migraciones. Finalmente, en la única cita disponible tan solo en lengua italiana se hablará de alimentación y agromafias junto a Don Luigi Ciotti y Giancarlo Caselli, acompañados por las incursiones teatrales de Tiziana di Masi. 

En los 40 Foros de Terra Madre, espacios para el debate y la confrontación entre los delegados y abiertos al público, se abordarán argumentos como el impacto ambiental del creciente consumo de carne, la escasez de agua potable, el agravamiento de una agricultura basada en el sistema de monocultivo (a menudo transgénico), la cadena comercial del cacao y del café, el universo de los aceites, los quesos de leche cruda.

Por prensa Slow Food 

Comentarios