Cacao venezolano fue protagonista en Guayana Sabe Bien

Cuatro días llenos de emoción y endorfinas se vivieron en Puerto Ordaz durante la realización del evento “Guayana sabe a cacao y chocolate” organizado por el chef Juan Carlos Sayalero y su equipo.  

La jornada comenzó el jueves 7 de julio con una tertulia entre comunicadores gastronómicos a la que asistieron las periodistas Vanessa Rolfini, Ileana Matos y Rosanna Di Turi, la sommelier y columista Vanessa Barradas, el locutor Rubén Rojas, los editores Rosalexia Guerra y Julio Bolívar, y el chef, locutor, escritor y columnista Sumito Estévez. 

Al día siguiente -en horas de la mañana- se ofreció una cata de entrada libre con las marcas locales de chocolates Gianduia Chocolates y Bombones Cocoa a cargo del chef chocolatero guayanés Víctor Millán, quién además de dirigir la actividad explicó de forma muy didáctica como es el proceso de preparación de las semillas de cacao para la elaboración de chocolates, bien sea en forma de tabletas, bombones o trufas. 

La tarde del viernes, la conferencia sobre ron y chocolate estuvo a cargo de Rosanna Di Turi, autora del libro Rones de Venezuela y de la chef y periodista Tamara Rodríguez, quien tiene un intenso trabajo con la comunidad cacaotera en la zona oriental del país. 

Una representación regional encabezada por Geraldine Rojas de Pasapalos Express ofreció una ponencia sobre El Moriche y sus bondades tanto nutricionales como gastronómicas, a la que siguió una presentación sobre la Fundación Fogones y Bandera que promueve desde la Isla de Margarita, Sumito Estévez junto a Inés Ruíz. 

Inauguración cultural 
La inauguración estuvo cargada de sensibilidad. Hubo varios momentos cumbre. Uno de ellos fue el bautizo de una tableta 75% cacao -edición limitada- de Mantuano Chocolate en honor a la ganadora del Basque Culinary World Prize, María Fernanda Di Giacobbe. 

Otro instante emotivo fue la presentación de la coral infantil integrada de Ciudad Guayana patrocinada por la fundación Larrys Salinas, para quienes se recaudaron fondos con las diversas actividades realizadas durante el evento gastronómico. 

El cierre del acto inicial estuvo a cargo de Danzas Yacambú quienes prepararon un bello espectáculo inspirado en las manifestaciones folklóricas propias de las zonas cacaoteras del país. 

Cenas temáticas 
Dos cenas en seis tiempos fue la oportunidad que tuvieron los cocineros venezolanos para lucirse frente a los comensales guayaneses. 

La primera cena tuvo lugar en el hotel Eurobuilding el pasado viernes y en ella participaron los chef Carlos García (Caracas), Kahrellia Rivero (Puerto Ordaz), Tamara Rodríguez (Sucre), Reison Frioni (Caracas), Pero Castillo (Cumaná) junto a los chocolateros Giovanni Conversi (Caracas) y Víctor Millán (Guayana). El menú estuvo compuesto por un crocante de maíz como aperitivo, unos buñuelos rellenos con raya como primera entrada, una terrina de gallina como segunda entrada, unos gnocchis en ragú de cerdo como primer principal, pescado blanco con funche como segundo principal y la recreación en chocolate y el postre compuesto por helado de queso sobre tierra de chicharrón y morcilla de chocolate. 

La segunda cena temática se sirvió en el hotel Plaza Merú el sábado 9 de julio. Esta vez el aperitivo estuvo en manos de Néstor Acuña (Ciudad Bolívar), la primera entrada la hizo Carlos Hernández Coll (Maracaibo), la segunda entrada fue obra de Pocho Garcés (Barquisimeto), el primer principal se le asignó a Carlos Colmenares (Caracas), el segundo principal estuvo a cargo de Juan Carlos Sayalero (Puerto Ordaz) y el postre se debió a Jimmy Brito (Caracas). 

Ambas cenas se armonizaron con vinos de la iniciativa venezolano-francesa Prestige y ron Carúpano.  
Exposición permanente 
Durante los días el evento, el lobby del hotel Plaza Merú se convirtió en un espacio para muchos emprendedores locales quienes aprovecharon para mostrar todo su talento convertido en productos. Marcas de chocolate acompañaron el stand de Sublime Bakery. 

La tienda Fish Market compartió espacio con Pasapalos Express y estos a su vez con los artistas de madera Inwood. La fundación Fogones y Bandera estuvo presente buscando aportes y donaciones, así como Sarrapa y Coroba, una propuesta de jabones artesanales en base a cacao y otros ingredientes naturales. 

Talleres y conferencias 
Los expertos chocolateros de Mantuano Chocolates y Kakao bombones venezolanos aprovecharon el día sábado para dictar distintos talleres. 

Comenzó Giovanni Conversi con “El mundo de tabletas saborizadas”, durante el cual enseñó parte de las técnicas que utilizan en la creación de tabletas que elabora su marca. Los asistentes prepararon tabletas de lúpulo con infusión de limón, que luego fue catada en armonía con las cervezas artesanales Amäy Guayana y Eisen. 

Siguió Víctor Millán con un taller denominado “El mundo de las trufas” donde se elaboraron trufas de morcilla y de polvo de piraña que también se degustaron en medio de la cata posterior. Ma Fernanda Di Giacobbe tomó el testigo la tarde del sábado para dictar un concurrido taller sobre bombonería. 

Sábado y domingo también estuvieron cargados de presentaciones. Arrancaron con el tema de Cocina zuliana: de la tradición a la innovación por el chef maracucho Carlos Hernández Coll. 

Más tarde otra conferencia abordó el debate ¿De quién es el patuá? con los chef Tamara Rodríguez y Jhonny Pitter. Siguió la periodista e investigadora Vanessa Rolfini con una ponencia llamada Cacao venezolano tras bastidores y culminaron el ciclo María Fernanda Di Giacobbe y Chloé Doutre-Rousel con una disertación sobre el cacao venezolano y sus potencialidades. 

La hostería Waipá reunió a todos los asistentes en una actividad de cierre donde Carlos Hernández y Renato Lingstuyl dictaron un taller sobre parrillas y embutidos con degustación y compartir incluidos. El anuncio de Di Giacobbe como ganadora del premio que entregó el Basque Culinary Center fue la clausura perfecta para un fin de semana cargado de esperanza en torno al mejor cacao del mundo, el venezolano.

Por Linny Suárez
Para KanoboSur

Comentarios