Del Huerto a la Mesa: Rumbo a la Quincena del Comensal

Divulgando la Soberanía Alimentaria en CDMX 

La Asociación Mexicana de Restaurantes dio a conocer por medio de la actividad Del Huerto a la Mesa el inicio del festival gastronómico la Quincena del Comensal, que desde hace más de 20 años busca incentivar los centros de consumo en Ciudad de México. Este año, más de 300 restaurantes diseñarán un Menú Especial del 1o al 16 de octubre. 

Joanna Vallejo, embajadora de la #QuincenaDelComensal 
Programas como Cero Desperdicios de Unilever Food Solutions y Come de tu Cuenca de Cultiva Ciudad son parte del movimiento al que se han sumado organizaciones en pro de la responsabilidad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Slow Food México y KanoboSur (Artes Culinarias de América Latina). 

Guzina Oaxaca, El Secreto, Pane en Vía, Flor de Viento y PorknBuns son algunos de los que tomaron este seminario dedicado a la soberanía alimentaria dentro del Huerto Tlatelolco. 


Con una introducción sobre la importancia de contar con estos espacios verdes en las grandes urbes a cargo de Jorge Liber Saltijeral (FAO) y Alma Garcés (Slow Food), fue con lo que dio inicio Del Huerto a la Mesa, seguido de un recorrido guiado por la arquitecta especializada en agricultura urbana, Karina Schwartzman (Cultiva Ciudad). 

El cierre consistió en un cooking experience donde los chefs invitados aplicaron lo aprendido cocinando especialidades basadas en la misión Cero Desperdicios con insumos recién cosechados, esto para concientizar sobre el cuidado y origen del producto. 

Chefs preparando platillos con cultivos del Huerto.
Dos décadas son las que lleva la Asociación Mexicana de Restaurantes realizando esta quincena dedicada a difundir las diversas propuestas culinarias de esta Capital Gastronómica, donde por medio de un Menú a precios preferentes buscamos llegar al gusto de todo comensal”. Francisco Mijares, presidente de la AMR, recalcó durante el evento. 

Esta iniciativa estaba dirigida únicamente a socios de la AMR, actualmente se abre la convocatoria a todos aquellos establecimientos que destaquen por la calidad de sus platillos, mencionó. 

Los restaurantes que deseen participar dentro de la Quincena del Comensal 2016 deberán seguir las redes sociales @DelComensalMX o bien visitar el portal web quincenadelcomensal.com, a partir del 15 de agosto quedará abierta la convocatoria. 

#DelHuertoALaMesa #QuincenaDelComensal #CDMX #CapitalGastronómica 
Francisco Mijares presidente de la AMR, Gabriela Vargas Cultiva ciudad, Jorge Liber Saltijeral (FAO).
Quincena del Comensal 
Más de 300 restaurantes participan en este movimiento culinario diseñando un Menú Especial para disfrutar de especialidades a precios preferentes. Del 1° al 16 de Octubre es la fecha en que los centros de consumo tendrán estos platillos preparados para deleitar a todo comensal de CDMX. @DelComensalMX 

Asociación Mexicana de Restaurantes 
La AMR agremia a los mejores restaurantes de la Ciudad de México; desde su fundación, ha sido considerada por las autoridades gubernamentales, los organismos del sector empresarial, los organismos laborales, la industria y el comercio, como genuino portavoz del gremio restaurantero en México. @AMROficial @NoticiasAMR 

Cero Desperdicios (Unilever Food Solutions) 
Es una iniciativa creada por Unilever Food Solutions, la cual brinda una guía de consejos prácticos y sencillos para desarrollar platillos atractivos, reduciendo mermas y haciendo más rentable tu negocio. @UnileverFSM 

Cultiva Ciudad 
Es un proyecto que surge después de 12 años de experiencia en proyectos de agricultura urbana. El objetivo es el de utilizar la agricultura urbana como un medio educativo, productivo y terapéutico para transformar la relación de los habitantes urbanos con sus alimentos y regenerar el medio ambiente. @Huerto-Tlatelolco 

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) 
Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea. Para atender las demandas y necesidades de cooperación y asistencia técnica en México, la FAO en conjunto con las instituciones nacionales han identificado cuatro prioridades nacionales: el apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre; la cooperación en la formulación y evaluación de políticas, y la ejecución de programas públicos; apoyo a la sustentabilidad ambiental y la Cooperación Sur-Sur. @UNFAO 

Slow Food 
En México forma parte de la red global de Slow Food con más de 100,000 socios en más de 150 países. A través de una vasta red de voluntarios de grupos locales (Convivium), los jóvenes y las comunidades locales de alimentos, vinculamos los placeres de la mesa con el compromiso de proteger a la comunidad, la cultura, el conocimiento y el medio ambiente que hacen posible este placer. Su misión, es promover una alimentación buena, limpia y justa para toda persona del planeta. Slow Food en México cuenta con 32 grupos locales o Convivium que coordinan las actividades locales, proyectos y eventos. @SlowFoodMexico 

KanoboSur 
Organización internacional, dedicada a la agricultura y la gastronomía. Su misión promover la investigación, divulgación y reconocimiento del Arte Culinario de América Latina. En la actualidad la organización cuenta con 108 miembros en Latinoamérica. Cada año KanoboSur entrega el Premio Budare de Oro, dirigido a las cocineras/os, agricultores, y libros de gastronomía. @KanoboSur.

Por www.amr.org.mx
Platillos preparados con cultivo del huerto por los chefs invitados. 

Comentarios