Reconoce ONU esfuerzos de los 22 países voluntarios para la Agenda 2030

El Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, David Nabarro, reconoció los esfuerzos de los 22 países que presentaron voluntariamente su informe nacional para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

En un mensaje a medios para explicar los detalles de la reunión ministerial del Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 18 al 20 de julio en Nueva York, Nabarro afirmó que, por primera vez, se ha logrado tener un plan universal para el desarrollo, el cual requiere la participación de todos. 

El Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible, que inició el 11 de julio con una reunión de cinco días con expertos, busca evaluar las propuestas de los países para la implementación de la Agenda 2030, adoptada por unanimidad por los Estados miembro en septiembre de 2015. Esta reunión es también una oportunidad para la ONU de resaltar el trabajo que se ha hecho a fin de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS buscan, entre otros, erradicar la pobreza, eliminar las desigualdades, luchar contra el cambio climático y garantizar que nadie se quede atrás. 

También se plantea impulsar la educación de calidad para todos, desarrollar ciudades sustentables y sostenibles, así como erradicar el hambre. El año 2016 marca el inicio de la implementación de los esfuerzos de todos los países para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En la reunión, se revisarán los informes nacionales voluntarios de 22 países desarrollados y en vía de desarrollo sobre las acciones que han impulsado para cumplir con los ODS. Los 22 países son China, Colombia, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Madagascar, México, Montenegro, Marruecos, Noruega, Filipinas, República de Corea, Samoa, Sierra Leona, Suiza, Togo, Turquía, Uganda y Venezuela. 

De acuerdo con el Reporte Global de Desarrollo Sostenible 2016, publicado este miércoles, la noción de inclusión debe ser en el centro de las acciones para la implementación de la Agenda 2030, la cual necesitará la participación de todos los sectores, es decir, los gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil. 

"Si nadie debe ser dejado atrás para 2030, la noción de inclusión no puede ser tratada a la ligera. Debe ser parte integral del diseño institucional de la investigación y desarrollo, así como de la planeación de infraestructura y desarrollo", señala el reporte. En ese sentido, David Nabarro comentó que la presentación de los informes nacionales voluntarios de 22 países permitirá discutir sobre las propuestas y el liderazgo político para llevar a cabo la implementación de la Agenda 2030 y hacer recomendaciones para cumplir con los objetivos en los próximos 15 años. 

Indicó que para responder a las necesidades de un mundo en rápido cambio, el Foro de Alto Nivel considerará nuevos y emergentes desafíos de desarrollo sostenible, además de mejorar la integración de dimensiones económicas, sociales y ambientales para el desarrollo.

Por prensa ONU México

Comentarios