Cocidos o crudos, los bananos Fe’i son deliciosos y nutritivos

Al pensar en esta fruta que tanto nos gusta, ¿cuál es la primera imagen que nos viene a la cabeza? ¿Tal vez un alimento energético de color verde o amarillo verdoso? ¿O quizás un banano con una maravillosa tonalidad amarilla? Si es así, ha llegado el momento de ampliar esa perspectiva. 

¡Dé la bienvenida al banano Fe'i! La piel de este cultivo tradicional es de color naranja o rojo brillante y su carne es amarilla o naranja. 

De dónde proviene 
Poco se sabe acerca del origen de los bananos Fe'i, aunque diversos autores han especulado sobre posibles antepasados silvestres. Se cree que los bananos Fe'i tienen su origen en la zona de Nueva Guinea, y que los viajeros los propagaron hacia el oeste a través del Pacífico. Se distribuyen de forma generalizada en las islas del Pacífico, desde las Molucas y Nueva Guinea a las Islas Marquesas. Este tipo de banano solía ser un alimento básico importante en Tahití, pero cada vez escasea más tras la introducción de otras variedades y el consumo de alimentos importados. 

Qué debe saber 
Este grupo único de cultivares se distingue por el color naranja brillante de la fruta madura y el color de la savia, que oscila entre el violeta oscuro y el rosa (al contrario que la savia lechosa o casi transparente de la mayoría de los bananos). Además, las brácteas de los bananos Fe'i son de color verde brillante, a diferencia del color rojo o púrpura mate que suele caracterizar a otras variedades. 

El banano Fe’i es un cultivo alimentario importante en las Islas Marquesas y las Islas de la Sociedad. Es un alimento muy apreciado y, por tanto, un ingrediente esencial en fiestas y otros eventos especiales. En el pasado, se solía asar en un hoyo junto a otros alimentos, pero a principios del siglo XX se fue haciendo cada vez más habitual hervirlo en agua. Incluso después de cocerlos, su carne es rica en almidón, aunque puede tener un sabor dulce si se deja madurar previamente. Según los científicos, la pulpa dulce de la variedad “Afara” era de gran calidad y en ocasiones se cocía para alimentar a los bebés en el momento del destete. 

Cualidades especiales 
  • La savia roja-violeta de los bananos Fe'i es muy peculiar y, tal vez debido a la presencia de sustancias estabilizantes, es inusualmente estable cuando está expuesta a la luz. Esta savia se utiliza como colorante y tinta. 
  • Las variedades del banano Fe'i suelen resistir numerosas plagas y enfermedades y requieren pocos cuidados. 
  • En Tahití, los pseudotallos recién cortados son muy florecientes y, a veces se unían y ataban entre sí para fabricar balsas temporales con las que cruzar los ríos y los lagos interiores. 
  • Un efecto fisiológico inusual de estos bananos es que la carne de color amarillo tiñe la orina de quienes los ingieren. 
  • Las fibras del nervio central de las hojas se pueden utilizar para fabricar cuerdas, que a menudo se utilizan para llevar racimos de bananos. Otras partes fibrosas de las hojas se pueden secar y trenzar para tejer esterillas y objetos similares. 

Valor nutricional 
  • La variedad de banano Fe'i de color naranja oscuro, conocida como Suria en la isla micronesia de Pohnpei, contiene una cantidad de carotenoides provitamina A (7 124 microgramos cada 100 g de banano fresco) unas 200 veces superior a la del popular banano Cavendish (38 microgramos cada 100 g de banano fresco). 
  • Una mujer adulta únicamente necesita ingerir 60g del banano Suria (poco más de la mitad de esta pequeña fruta) para satisfacer sus necesidades diarias de vitamina A. 

La carencia de vitamina A (VAD, por sus siglas en inglés) es un problema de salud pública en muchos países, especialmente en aquellas personas que dependen de fuentes vegetales para su ingesta. Ayude a correr la voz y promueva el consumo y la introducción del banano Fe'i en más regiones tropicales. 

Por prensa FAO

Comentarios