Érase una vez…el futuro de la alimentación y la agricultura

Un concurso de carteles y videos invita a niños y adolescentes de todo el mundo a usar su creatividad para desarrollar el tema del Día Mundial de la Alimentación 2016. 

A través de un concurso mundial de videos y carteles la FAO invita a los niños del mundo que ayuden a resaltar cómo el cambio climático está haciendo aún más difícil el reto de alimentar a una creciente población mundial. Y qué podemos hacer todos juntos para superar ese desafío. Las previsiones indican que el número de habitantes del planeta superará los 9 000 millones en 2050, y la FAO estima que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 60 por ciento para poder atender a todas las nuevas bocas que alimentar. Mientras tanto, los pequeños campesinos y agricultores familiares del mundo -que producen la mayor parte de los alimentos que comemos- figuran entre los más afectados por las altas temperaturas, las sequías y los desastres relacionados con una meteorología adversa asociados al cambio climático. 

Por este motivo la FAO eligió "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también", como tema del Día Mundial de la Alimentación 2016 (DMA 2016), que se celebra el 16 de octubre. 

El concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo dar a los niños la oportunidad de explorar este tema y expresar sus ideas acerca de la relación entre el cambio climático, los alimentos que comemos y las causas del hambre. Y compartirlas con otras personas. 

A los niños y adolescentes -de entre 5 y 19 años- se les anima a aprender sobre el tema del DMA 2016 y a usar su imaginación para diseñar digitalmente, dibujar o pintar un cartel que lo desarrolle. Los jóvenes de entre 13 a 19 años tienen -si lo prefieren- la opción de producir un video de no más de un minuto, y subirlo a YouTube con el hashtag #WFD2016VideoContest

Para ofrecer mayor inspiración a las mentes juveniles, la FAO se ha asociado con el conocido ilustrador y diseñador italiano Lorenzo Terranera para crear un libro de imágenes relacionado con el tema. En esta publicación, los niños reconocerán a sus personajes de cuentos favoritos a medida que descubren soluciones a los desafíos del clima en un mundo encantado. 

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre de 2016. 

Para obtener más información sobre las bases del concurso y cómo participar, visite la página web del concurso de carteles y videos del Día Mundial de la Alimentación 2016: 

El Día Mundial de la Alimentación 

La FAO conmemora cada año el 16 de octubre el aniversario de la fundación de la Organización en 1945. Para ello se organizan eventos en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en una de las fechas más señaladas del calendario de la ONU

Este artículo fue publicado originalmente en fao.org el 25 de mayo de 2016.

Por FAO 

Comentarios