El “Centro del Sur” y la FAO unen sus fuerzas para intensificar la cooperación Sur-Sur

Un nuevo acuerdo pretende mejorar la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo rural y hacer frente al cambio climático en los países del sur. 

La FAO ha unido sus fuerzas con el Centro del Sur, (“South Centre”) una organización intergubernamental de países en desarrollo, para ayudar a los países del sur a eliminar el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza, abordar el cambio climático y lograr un desarrollo rural sostenible bajo el paraguas de la cooperación Sur-Sur. 

Con este objetivo firmaron hoy un Memorando de Entendimiento de cinco años la Directora General Adjunta de la FAO para Recursos Naturales, Maria Helena Semedo y Vicente Paulo Yu, Director Ejecutivo Adjunto del Centro del Sur en el marco de la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Marrakech (7-18 de noviembre de 2016). 

Basándose en años de colaboración exitosa y dada la creciente importancia de la Cooperación Sur-Sur, el Centro del Sur y la FAO acordaron ampliar el alcance de sus actividades conjuntas, incluyendo la creación de capacidad para que los países en desarrollo puedan implementar mejor políticas de desarrollo sostenible, facilitar el intercambio de información y conocimientos y promover la transferencia de tecnología y la innovación. 

Tanto la FAO como el Centro del Sur comparten un interés común en apoyar a los países del sur en sus esfuerzos por superar los principales retos de desarrollo que plantean la inseguridad alimentaria crónica, el cambio climático y la pobreza aguda. En todo el mundo hay alrededor de 800 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, mientras que 2 100 millones son pobres, y de ellos 900 millones viven en la extrema pobreza. Fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones es un paso importante para alcanzar el Hambre Cero y un desarrollo rural más sostenible. 

La FAO y el Centro del Sur promoverán también la gestión sostenible de los recursos naturales, -incluyendo la tierra, el agua, el aire y los recursos genéticos- en beneficio de las generaciones presentes y futuras, ayudarán a los países en desarrollo a construir medios de vida rurales resilientes y promoverán prácticas agrícolas más sostenibles, incluyendo la agricultura orgánica y la ecológica. 

El Centro del Sur es una organización intergubernamental de países en desarrollo establecida en 1995. Cuenta en la actualidad con 53 países miembros y su principal objetivo es promover la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible mediante la investigación sobre políticas, análisis, asesoramiento y la creación de capacidad en los países en desarrollo.

Comentarios