Legumbres: Innovaciones del campo a la cazuela

Para promover el importante papel de las legumbres, el Año Internacional de las Legumbres (AIL2016) ha realizado actividades a nivel nacional, regional y mundial para ayudar a concienciar sobre sus beneficios para la seguridad alimentaria, la nutrición, los suelos y la agricultura sostenible, así como su contribución a la mitigación del cambio climático. 

La FAO ha publicado recientemente diversas fichas informativas que proporcionan una visión general de los beneficios de las legumbres desde una perspectiva global, y que se pueden consultar en la página web del Año Internacional de las Legumbres (www.fao.org/pulses-2016/communications-toolkit/fact-sheets/es). 

Se han hallado múltiples beneficios de las legumbres en diferentes campos de investigación en relación con la agricultura, la salud, la nutrición y las ciencias medioambientales, pero los productores y los consumidores aún no han sabido aprovechar todo su potencial. 

Los participantes de la discusión en línea anterior (www.fao.org/fsnforum/es/activities/discussions/pulses) destacaron el descenso del consumo de legumbres en algunas zonas en las que, si bien forman parte de las comidas tradicionales, tienen el estigma de ser un "alimento para pobres", y son sustituidas por carne cuando la gente se lo puede permitir. En este contexto, la innovación en los métodos de preparación (incluyendo el tiempo de cocción) y en las recetas y presentación de las legumbres, pueden ser fundamentales para revertir esta tendencia. 

En cuanto a la producción, la discusión en línea anterior planteó los siguientes problemas: la competencia con los cereales, que tradicionalmente han recibido mayor atención de las políticas; los bajos rendimientos; el reducido valor de mercado; la falta de conocimiento de los agricultores sobre cómo mejorar la productividad; y el acceso limitado a insumos de calidad. Además, se destacó que la producción de legumbres en los países en desarrollo la suelen llevar a cabo grupos marginados en zonas marginales. 

Ahora que el AIL2016 llega a su tramo final y, basándonos en la anterior discusión del Foro FSN, le invitamos a mirar hacia el futuro e investigar innovaciones que puedan ayudar a abordar algunos de los desafíos a los que aún se enfrentan estos importantes cultivos. 

¿Qué se puede hacer de forma concreta para aumentar el consumo de legumbres? ¿Cómo podemos introducir las legumbres en las dietas de aquellos países que no suelen consumirlas, y cómo podemos fomentar su consumo permanente en aquellos países en los que ya forman parte de la dieta? 

El cultivo de legumbres en sistemas de policultivos enriquece la biodiversidad agrícola, aumenta la resiliencia al cambio climático, y mejora los servicios ecosistémicos. ¿Son las variedades modernas de legumbres una alternativa atractiva frente a otros cultivos para los pequeños agricultores? ¿Qué papel pueden jugar las legumbres en la intensificación sostenible de la agricultura en África? ¿Qué se necesita para fortalecer las cadenas de valor de las legumbres, desde el suministro de insumos al consumo? ¿Cuál es la situación en su país? ¿Conoce algún país que integre las legumbres en sus políticas nacionales y regionales de seguridad alimentaria? ¿Cree que un enfoque normativo podría ser beneficioso para potenciar el papel de este cultivo? 

También le invitamos a seguir compartiendo sus recetas de platos de legumbres -hemos publicado algunas en nuestro resumen- y a echar un vistazo a otras más en la página web del Año Internacional de las Legumbres. Los resultados de esta consulta son importantes para el legado del Año Internacional de las Legumbres; ayudarán a comprender mejor cómo debemos avanzar e identificar posibles pasos futuros a seguir una vez que el AIL2016 haya concluido. 

Para formar parte de Foro FSN www.fao.org/fsnforum

Comentarios