El estado mundial: Diez informes que necesitas en tu biblioteca

Cada año, la FAO publica una serie de informes importantes sobre el "estado mundial" que contienen evaluaciones equilibradas y científicas de cuestiones relacionadas con la alimentación, la agricultura, la silvicultura, la pesca y los recursos naturales. Los informes también cubren áreas clave como la producción de alimentos y la reducción del hambre, que son el núcleo de la labor de la FAO. 

Con cerca de 800 millones de personas subnutridas de forma crónica en la actualidad y dos mil millones de bocas adicionales para alimentar en 2050, la producción de alimentos tendrá que aumentar un 60 por ciento a nivel mundial en las próximas décadas. Las publicaciones del "Estado mundial” ofrecen una visión general de la situación y ofrecen posibles soluciones en el futuro. 

He aquí diez de los informes más importantes de los últimos años: 

1. El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2015–16 (SOCO 2015 - 2016) Esta edición del SOCO pretende contribuir a un debate más informado sobre los impactos del comercio agrícola sobre la seguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición. En particular, el informe se centra en las opciones políticas disponibles y en las mejoras de los procesos de toma de decisiones. 

2. El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2016) El informe SOFA 2016 presenta pruebas del impacto del cambio climático en la agricultura y los sistemas alimentarios. Centrándose en el presente y en el futuro, el informe evalúa las opciones para aumentar la resiliencia, minimizar los impactos ambientales y superar los principales obstáculos para la adopción de tecnologías y prácticas de gestión apropiadas. 

3. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015 (SOFI 2015) El último informe SOFI analiza los avances logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos de hambre de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, además de reflexionar sobre lo que hay que hacer en la transición a la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible posterior a 2015. El informe identifica los factores clave que hasta ahora han tenido éxito en el avance hacia los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición, incluyendo el crecimiento de la productividad económica y agrícola. 

4. Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura (SoW-AnGR 2015) Este informe analiza el estado de la diversidad ganadera, la influencia de las tendencias del sector ganadero en la gestión de los recursos zoogenéticos y el estado de la capacidad para manejar los recursos zoogenéticos. 

5. Estado de los recursos genéticos forestales mundiales (SOW-FGR 2014) El informe SOW-FGR 2014 constituye un paso importante en la construcción de la base de información y conocimiento necesaria para una mejor conservación y manejo sostenible de los recursos genéticos forestales a nivel nacional, regional e internacional. 

6. El estado de los bosques del mundo El informe SOFO 2016 se centra en los desafíos del uso de la tierra y las oportunidades que surgen de las necesidades a menudo enfrentadas de la agricultura y la silvicultura. El informe muestra que si bien la agricultura sigue siendo el principal motor de la deforestación en todo el mundo, también es posible aumentar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, deteniendo o incluso invirtiendo la deforestación. 

7. El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura (SOLAW 2011) La última edición del informe SOLAW presenta información objetiva y completa sobre el estado actual de los recursos hídricos y terrestres y las tendencias y desafíos que enfrentan. Un aumento de la productividad y de las prácticas sostenibles será esencial para asegurar que haya suficiente tierra y agua para proporcionar una población mundial creciente y satisfacer la creciente demanda de alimentos y dietas diversificadas. 

8. Estado de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo (SOW-PGRFA 2010) Este informe ofrece una visión general de la situación y las tendencias mundiales relacionadas con la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos, que desempeñan un papel cada vez más importante en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. 

9. El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA 2016) Este último número del informe SOFIA proporciona un análisis global de las tendencias de las poblaciones de peces, la producción, la utilización del procesado, el comercio y el consumo. El informe también analiza el estado de las flotas pesqueras del mundo y analiza el compromiso humano en el sector, destacando áreas como nutrición, especies exóticas invasoras acuáticas, resiliencia y gobernanza de la tenencia y los derechos de los usuarios.

10. Estado mundial del recurso suelo (SWSR 2015) Este importante documento de referencia proporciona evaluaciones regionales de los cambios en el suelo y describe diez principales amenazas a los suelos. Utilizando la literatura científica revisada por expertos, el conocimiento de expertos y los resultados del proyecto, SWSR 2015 destaca la presión directa e indirecta sobre los suelos y sugiere formas y medios para combatir la degradación del suelo. 

Además de los principales informes, la FAO produce versiones resumidas, infografías y materiales multimedia que resumen y apoyan los informes. Algunos de nuestros informes también están disponibles como libros electrónicos. Consulta nuestro catálogo de publicaciones para ver cuáles puedes descargar en tu iPad, Kindle, y otros dispositivos. 

Por prensa la FAO

Comentarios