¿Por qué optar por el comercio justo?

En la gran variedad que tenemos a la hora de hacer la compra, podemos encontrar poco a poco cómo van apareciendo en nuestras tiendas habituales y supermercados productos de Comercio Justo, muchas veces los encontramos en la sección ecológica, pero...¿por qué comprar este tipo de productos en vez de los que consumimos normalmente? 

El Comercio Justo no solamente se define por ofrecer un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo, sino que también lucha contra el cambio climático, por la igualdad de género y protege la infancia de los niños. El Comercio Justo aporta beneficios tanto a nivel medioambiental, comercial (transparencia en toda la cadena de producción), como salud (productos sin transgénicos y la mayoría con certificación ecológica). 

Pero realmente ¿por qué deberíamos empezar a consumir productos de Comercio Justo? 

Estos productos no solo son mejores para nuestra salud, la del medio ambiente y la de los pequeños productores y sus familias, sino que se nos olvida que deberíamos dar ejemplo de lo que predicamos. Por lo tanto si para nosotros mismos, nuestra familia y amigos, les deseamos que trabajen en un entorno seguro y con un sueldo que les permita vivir dignamente…¿no deberíamos consumir conforme a que otras personas puedan tener lo mismo? 

Debemos cambiar nuestra forma de consumo a una más consciente y coherente no solo con lo que queremos para nosotros mismos, nuestra familia y amigos, sino para todos. Y es mucho más fácil de lo que creemos, podemos empezar por cambiar nuestro café de las mañanas por uno de Comercio Justo. Si te gustaría dar un salto más grande para formar parte de este movimiento te recomendamos primero hacer una lista de aquellos productos que sueles consumir y que puedes sustituir por uno de Comercio Justo por ejemplo: café, té, arroz, galletas, chocolate, quinoa,… Después busca tiendas cerca de tu casa, te recomendamos que le eches un vistazo a este directorio de tiendas en España. Cuando vayas a la compra fíjate en la etiqueta de los productos, ¡las certificaciones para productos ecológicos y/ o de Comercio Justo son esenciales! 

¿Y qué mejor forma que empezar a consumir productos de Comercio Justo que celebrando el Día Mundial del Comercio Justo? 

Este próximo sábado 13 se celebra el Día Mundial del Comercio Justo y desde Fairtrade se celebra por todo lo alto con la campaña mundial World Fairtrade Challenge que recoge los días 12 al 14 de mayo (viernes a domingo) en el que se celebran todos los logros conseguidos hasta la fecha por el movimiento del Comercio Justo. 

Como consumidores tenemos mucho poder, con cada decisión a la hora de comprar estamos decidiendo cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Es por esto que del 12 al 14 de mayo te invitamos a unirte junto a productores, trabajadores y activistas de Comercio Justo a uniros a celebrar Fairtrade. Tanto si eres un consumidor habitual de productos de Comercio Justo como si estás empezando, te animamos a registrarte en fairtradechallenge.org y compartir tu celebración; puede ser el momento que te tomas tu café mañanero, una merienda con amigos o una cena familiar. Únete al World Fairtrade Challenge para crear la mayor celebración de Comercio Justo del mundo jamás vista.


Comentarios