Somos KanoboSur, Artes Culinarias de América

Kanobo significa “nuestros ancestros” en el idioma del pueblo warao, uno de los pueblos indígenas venezolanos de más antiguo raigambre en el continente. Ellos son el ayer y el hoy, y como nuestros ancestros, inspiran los objetivos de esta organización internacional, dedicada a las actividades de divulgación de conocimientos agrícolas de interés social y al reconocimiento de nuestro legado y memoria culinaria. 

Quienes somos 
Un grupo de personas que conformamos una red en América dedicado al intercambio de saberes culinarios. 

Nuestra Misión y Objetivos 
Promover la investigación, divulgación y reconocimiento de nuestro legado y memoria culinaria. 

Reconocer la memoria culinaria de nuestros pueblos de América por medio del premio “Budare de Oro”. 

Nuestro Desafío 
Contribuir con la seguridad alimentaria y una adecuada valoración de los aportes que en nutrición y gastronomía han desarrollado los pueblos americanos, mediante la divulgación de las investigaciones y proyectos que desarrollan organizaciones locales, organismos nacionales, regionales e internacionales, en la materia. 

Miembro de KanoboSur 
Los miembros en América: dentro de sus actividades se encuentran realizar investigación de la cocina de su pueblo, realizar entrevistas a agricultores y cociner@s y participar en los eventos gastronómicos dentro de su localidad geográfica. Todo los trabajos de investigación, son publicados en la plataforma www.kanobosur.com 

Los miembros podrán realizar eventos vinculados a la agricultura y la gastronomía, cuyo principal objetivo sea la divulgación de nuestra memoria culinaria. El movimiento KanoboSur es una red de América. Los miembros son la fuerza que impulsa el mensaje: divulgar las actividades agrícolas de los pueblos, promover la gastronomía sustentable y reconocer la “Memoria Culinaria” de América. 

Directores de KanoboSur 
L@s directores representan a KanoboSur, en su país de origen. Dentro de sus responsabilidades se encuentran las siguientes: investigar, escribir y publicar sobre la cocina y las actividades agrícolas de su pueblo o localidad. Enviar los resultados y toda la documentación a la Junta Directiva, en caso del otorgamiento del premio Budare de Oro. 

El Budare de Oro nace en el año 2012, creado por Juan Antonio García Pineda fundador de KanoboSur en Venezuela. Cada año el Budare de Oro reconoce nuestra memoria culinaria, reconoce la labor de los agricultores y la labor de investigación vinculada a la gastronomía. 

En la actualidad KanoboSur esta presente en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, La Habana Cuba y Haití. 


Para mayor información escribir al email: kanobosur@gmail.com 

Por Juan Antonio García Pineda

Comentarios