Cambiar el futuro de la migración invirtiendo en seguridad alimentaria y desarrollo rural

La migración siempre ha existido. Ha sido un medio para reunirse con la familia, para encontrar mejores puestos de trabajo, para tener una nueva experiencia o para iniciar una mejor vida. En 2015 migró una de cada 7 personas en el mundo. 

Cuando se trata de una opción, la migración puede ser una buena manera de difundir nuevos conocimientos, habilidades o incluso mano de obra que puede ayudar a impulsar el crecimiento económico en diferentes regiones de un país o en un país nuevo por completo. El punto es que la migración debería ser una opción. Sin embargo, la migración también sucede cuando las personas sienten que la única elección para sobrevivir o para tener una vida mejor es dejar atrás sus hogares. 

La FAO está trabajando para dar opciones a las personas al abordar algunas de las causas fundamentales de la migración: el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático. Junto con la asistencia de la FAO a las personas desplazadas por conflictos y a las comunidades que los acogen, estas acciones respaldan a las familias y sus medios de vida para que puedan tomar sus propias decisiones sobre dejar o no sus hogares. 

 Para comprender mejor los problemas relacionados con la migración, echa un vistazo al último libro de actividades la FAO sobre el Día Mundial de la Alimentación de este año: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir seguridad alimentaria y desarrollo rural”. 

¿Quiénes son migrantes? Los migrantes pueden ser tanto quienes se movilizan internamente dentro de un país, hasta quienes cruzan las fronteras nacionales. Las personas que se ven forzadas a movilizarse dentro del mismo país debido a un conflicto, falta de recursos u otros problemas se llaman personas desplazadas internamente (DPI), mientras que aquellos que tienen que irse de su propio país son llamados refugiados. 

¿Por qué emigra la gente ? Los seres humanos siempre se han movilizado en todo el mundo en busca de algo diferente o mejor. Algunas personas dejan su hogar por una experiencia diferente, un mejor trabajo o para reunirse con su familia. Sin embargo, algunos sienten que no tienen otra opción, ya que no tienen suficiente comida, no pueden ganar dinero suficiente para mantener a sus familias o lo han perdido todo. Cuando la migración no es una opción, es a menudo resultado del hambre, la pobreza, los impactos del cambio climático o conflictos. 

¿Cómo ayuda la FAO? La FAO aborda las causas fundamentales de la migración al ayudar a la gente a construir o reconstruir sus medios de vida. Al dar a los agricultores las herramientas adecuadas y enseñarles cómo producir más con lo que tienen, con la ayuda y estímulo a la población rural para iniciar actividades rentables y al brindar a los jóvenes rurales otras oportunidades de generación de ingresos. 

 La FAO también ayuda a proteger a las personas y sus medios de vida, al trabajar con asociados para configurar sistemas de alerta temprana. Sin embargo, cuando los desastres naturales o los conflictos no se pueden evitar, la FAO ayuda a los agricultores a ponerse en pie o a volver a sus tierras, suministrando las herramientas y semillas necesarias para comenzar a plantar de nuevo. También ayuda a los agricultores a la hora de enfrentar los impactos del cambio climático, como sequías o inundaciones imprevistas. Asimismo, a largo plazo, la FAO respalda a los agricultores a adoptar técnicas climáticamente inteligentes, como cultivos resistentes a la sequía y estanques a prueba de tormentas, que ayudan tanto a adaptarse al cambio climático y como a reducir las causas del cambio climático. 

Todos podemos ayudar 
Es probable que tengas amigos o compañeros de trabajo que son migrantes. Tal vez tú vienes de una familia de migrantes o tal vez tú mismo eres un migrante. Uno de los más famosos genios de todos los tiempos, Albert Einstein, la cantante de pop Shakira o el atleta olímpico Yusra Mardini, son sólo algunos ejemplos de famosos científicos, celebridades y atletas que alguna vez migraron. Los migrantes enriquecen culturas y traen nuevos talentos a nuestros países. Tenemos que actuar unidos en solidaridad contra los actos de discriminación y hacer una llamada a los líderes para que la migracón sea segura y debidamente regulada. 

No importa quiénes son o dónde están, los migrantes merecen protección, respeto, seguridad y dignidad. 

¡Sé creativo! • Concurso de carteles (entre 5 y 19 años): Invitamos a niños y adolescentes de todo el mundo a usar su imaginación y creatividad para diseñar un cartel sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año. 

Concurso de vídeos (entre 13 y 19 años): ¡Queremos conocer tus ideas! Graba un video de menos de 1 minuto de duración y dinos lo que piensas. No es necesario que utilices equipo profesional: puedes grabar el vídeo con tu teléfono móvil o tu tableta.

Por fao.org


 

Comentarios