Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) a través del Programa Regional de Cooperación Triangular (SANA) y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU) de Venezuela, presentaron su libro Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI. 

Un texto que ofrece al lector las prácticas, opiniones, aportes y saberes ancestrales empleados por diversos movimientos y organizaciones sociales, nacionales y latinoamericanas sobre la construcción de ciudades más justas, más humanas y sobre todo responsablemente productivas. 

Las instituciones participantes comparten historias de éxito y relatan el efecto de estas acciones en la actualidad. Su publicación es un importante aporte a la promoción de la Agricultura Urbana y Periurbana, elemento fundamental en la construcción de la soberanía alimentaria y la concreción de ciudades sostenibles en el mundo. 

El origen de la publicación 
El Encuentro Internacional Ciudades para la Vida, celebrado en julio de 2016, en Caracas, Venezuela, fue el espacio donde se gestó esta publicación. Un encuentro que dio pie al diálogo, al debate y a la articulación entre las instituciones y movimientos sociales relacionados con la AUP y las ciudades a las que todos anhelamos. 

El mismo es una secuencia del Festival: Vívela, Venezuela Agrourbana, vitrina para la proyección de políticas económicas con pertinencia social que contribuyen a la disminución de la pobreza y el hambre mundial. En el caso de Venezuela, coadyuva con la superación del modelo de dependencia de la renta petrolera. 

Recolección de experiencias 
Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI narra el intercambio de saberes entre diversas comunidades y movimientos Latinoamericanos. Los relatos de los participantes colocan en relieve los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales vinculados a la AUP, siendo una importante contribución para la construcción de consciencias para el logro de nuevos modelos productivos en armonía con el medio ambiente. 

Esta recopilación es muy cuidadosa al resguardar las propuestas sobre agricultura urbana, especialmente sobre las posibilidades y complejidades que devela la discusión sobre el cómo, quiénes y para qué de la producción alimentaria. Además de su incidencia en la reconfiguración y transformación de las ciudades contemporáneas, sus modos culturales y económicos. 

Ciudades y conucos, semillas, distribución de alimentos sin intermediarios y políticas públicas agrourbanas, son algunos de los casos narrados por los participantes en la publicación. Distribuido en cuatro capítulos, que corresponden a los foros vividos durante el encuentro de interés regional, Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI está diseñado para su pronta interpretación. 

Iniciativas con respaldo 
La FAO reconoce y destaca hoy más que nunca la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) como un importante recurso para la seguridad alimentaria y nutricional, tanto en términos de abastecimiento de alimentos como de generación de empleo e ingresos para la población, que contribuye al equilibrio del desarrollo nacional y favorece el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mayor información www.fao.org/venezuela/es/

Comentarios