El Salvador aprende del exitoso programa de comedor escolar de Brasil

Alrededor de 30 participantes del Curso Semipresencial sobre Programas de Alimentación Escolar finalizaron su jornada de capacitación con amplio conocimiento y reflexión conjunta en materia de seguridad alimentaria y nutricional en los centros escolares de El Salvador, a partir de las lecciones aprendidas en Brasil. 

Al acto de clausura asistieron funcionarios de la Embajada de Brasil, la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), el Ministerio de Educación (MINED), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). 

La actividad es parte del proyecto “Fortalecimiento de Pro-gramas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025”, desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional llevado a cabo por el Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En la finalización del curso se expuso el documento: “Avances, Desafíos y Recomendaciones para la Sostenibilidad del Programa de Alimentación Escolar en El Salvador”, que fue elaborado por todos los participantes de acuerdo a los conocimientos adquiridos a lo largo de la capacitación. Lo anterior es parte de los esfuerzos por incorporar los principios, directrices y estrategias adoptadas por el Gobierno Brasileño en el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar; en el marco del cual los participantes elaboraron conjuntamente un documento con análisis y recomendaciones al Gobierno para mejorar las políticas de SAN. 

Marchelly Funes, participante del curso por parte de FOSALUD, presentó el documento final a las autoridades presentes: “para mí fue muy importante porque hay que involucrar a las autoridades de las diferentes instituciones para que puedan incidir en la temática. Fue un reto sistematizar toda la información, pero se logró el objetivo de dar todos los desafíos, los avances, recomendaciones y conclusiones que sacamos como curso de El Salvador en el tema del Programa de Alimentación Escolar”, resaltó. 

Por su parte, Andrea Rivera, en Representación de la Embajada de Brasil, externó su felicitación al grupo por finalizar el curso: “para Brasil es un orgullo que ustedes estén dando cierre a este curso. Deseamos que puedan hacer sostenible este programa para seguir beneficiando a la niñez de El Salvador”, expresó. 

Los profesionales recibieron el cuso por un periodo de 12 semanas y son pertenecientes a instituciones gubernamentales, empresa privada, academia y ONG para quienes significó una jornada de mucho aprendizaje en cuanto a la temática de alimentación escolar. 

Por su parte la Representante Asistente de Programas de FAO El Salvador, Emilia González, resaltó los logros obtenidos con el Programa de Alimentación Escolar como las compras públicas a la Agricultura familiar. 

Además, externó sus agradecimientos a la Cooperación de Brasil para el desarrollo del programa: “agradezco a la Cooperación porque sin su asistencia técnica y financiera no hubiera sido posible implementar el programa y los cursos que han permitido que una gran cantidad de técnicos y directores se hayan ido involucrando y haciéndolo suyo”, resaltó. 

Los esfuerzos que se realizan para garantizar la alimentación a los alumnos fue uno de los aspectos que reconoció el Gerente del Programa de Alimentación Escolar (PASE), Leonardo Quiroa y también destacó el papel de la FAO en esta iniciativa y cómo a través del curso han conocido la experiencia de otros países. 

Gracias a esta capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre los programas de Alimentación Escolar por lo que el Director Ejecutivo de Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez también les externó sus felicitaciones para haber culminado el curso. 

En el desarrollo del curso Semipresencial se utilizaron ejemplos de la experiencia de Brasil, foros de reflexión, discusión, lecturas, grupos de trabajo, ejercicios prácticos y los tres encuentros presenciales con el propósito de promover el intercambio de experiencias y espacios de cooperación. 

Los participantes también realizaron una gira de campo en centros escolares ubicados en los departamentos de Sonsonate y La Libertad para conocer las acciones realizadas en la implementación de las escuelas sostenibles, los menús fortalecidos, la educación alimentaria y nutricional, el huerto escolar como recurso didáctico, las compras públicas a la agricultura familiar y el mejoramiento a la infraestructura escolar.

Comentarios